domingo, 8 de agosto de 2021

MIRADORES 2003 Guía didáctica



 MIRADORES 2003 fue el álbum debut en la carrera compositiva de berekekê.

Es un álbum ecléctico, en el que convergen diferentes estilos musicales, propios de los años tempranos de búsqueda. 

Creado íntegramente con el workstation T1 de Korg.

Con este álbum (las traducciones a veces no reflejan el significado), berekekê abre una puerta a diferentes mundos. Es la idea no solo del que mira, sino también de quien es mirado, en un feedback en la que cada cual encuentra sus propias respuestas.





Es una composición de estilo minimalista, densa. Representa una imagen visual de un monolito alegoría del paso del tiempo más evidente en seres vivos que en materiales inertes. El propio leitmotiv es en esencia la repetición de los ciclos vitales en espiral. Contemplamos la piedra y nos contemplamos a nosotros como referente de lo que permanece y lo que cambia.


Durante aquellos años de juventud mantuvo correspondencia con una amiga rusa. Aquella productiva amistad permitió el intercambio de músicas populares que enriquecieron la visión del compositor. Es una mirada a las músicas tradicionales rusas en particular y por ende al resto.


Aquellos años de juventud también fueron de experiencias espirituales o filosóficas.  Las sonámbulas es un relato corto del escritor Khalil Gibran en el que se pone de manifiesto la hipocresía principalmente. Desde el punto de vista musical, es una composición también que bebe de las fuentes de la música tradicional incluyendo el sello personal y la visión de berekekê.



Continuando con la inspiración literaria, Niebla surge como consecuencia de la novela de Don Miguel de Unamuno de homónimo titulo aunque  no necesariamente en concordancia con el espíritu del escritor. En esta composición, también minimalista, berekekê pone el foco en la metáfora de la niebla como ceguera de los hombres y los pueblos. La caja redoblante en ostinato en un espacio denso de sonidos colchón (pads).




Otra mirada a las músicas tradicionales es Hórreo (construcción típica del Norte de España utilizada principalmente como granero). La gaita y los tambores ponen el toque popular mientras el piano dibuja una personalísima melodía. La composición es una mirada y una defensa a la tradición, especialmente de las músicas populares próximas a su desaparición.




Y continuando con las músicas de tradición, Shalom es un deseo de paz (de hecho, en la edición Deluxe de 2.019 es retitulada como Shalom-Salam). y de que se cumplan los Derechos Humanos en Palestina. Musicalmente berekekê bebe de la fuente de ambas culturas quedando impregnadas en esta composición de estilo étnico.


Etéreos es una composición que se aleja del resto del álbum poniendo un mayor énfasis en las influencias de su época como arreglador de música paa bandas de rock y pop. También su incontestable pasión por las bandas sonoras y la música de cine. El efectismo es la nota clave de esta pieza en la que se dibuja musicalmente el mundo de lo invisible en un tono novelesco o teatral.



De carácter más épico es Chamán, una composición que refleja la fuerte influencia de las religiones y los espiritual en los años de juventud del compositor. Es una mirada al mundo interior, a lo onírico y lo fantástico.


 

La composición que cierra este álbum es de carácter improvisado. Canción para un niño maltratado se presenta como aquella música que nunca debería escribirse pero necesita mover las conciencias de los seres humanos. El piano interpreta a piacere una corta melodía llena de intensidad emocional.


Web Oficial de berekekê









Arquitextura 2020

  Arquitextura 2020 es un álbum que rompe diametralmente con la trayectoria compositiva seguida hasta el momento por berekekê. Abandonando e...