Translate

lunes, 23 de agosto de 2021

Recapitulando: 10 años de música 2013

 




Recapitulando (que debe ser entendido como vuelta hacia atrás, revisión, etc.) es un álbum que conmemora diez años dedicados a la composición. 

No debe entenderse este trabajo como un revival. Es una obra de composiciones originales inspiradas en estos diez años de carrera.

El enfoque musical también es muy diferente a las músicas homenajeadas de los álbumes anteriores. 



Con esta pieza musical, berekekê rinde tributo a su álbum debut MIRADORES 2003. 

Musicalmente, el piano ha perdido el protagonismo del pasado y comparte espacio con los instrumentos de cuerda y algunas aportaciones de viento madera. La estructura empieza a deslindarse de melodías principales, sin una definición determinada.


En "arte oriental en papel" el compositor  recupera los sonidos orientales de dos de sus álbumes: SIETE PIEZAS CHINAS 200 y El mundo de Hojyo Takashi 2012. 

Como en la pista anterior, el piano tiene un papel organizador donde no existe tampoco una melodía definida. Los instrumentos de tipo tradicional ya sean de viento madera, percusión o instrumentos de cuerda, juegan un papel importante para la concepción  de esta composición.


"De un burro andaluz" nos acerca a los álbumes Plateroideología 2006 y Asnografía 2009.

Es incuestionable el carácter andaluz de esta composición en la que el piano sí toma las riendas acompañado por los instrumentos de viento madera y los instrumentos de cuerda.  Sigue una estructura similar a las anteriores, es decir, sin una melodía definida.

El águila robada 2008 tiene su reflejo en esta pista. Sigue prevaleciendo el carácter de danza épica, con una melodía más definida que en las composiciones anteriores y con un papel del piano menos decisivo que en álbumes anteriores. La percusión toma un valor esencial junto al resto de la orquesta.


Paralelos herméticos tiene su referencia en "Así en la Tierra..."2008.

Los timbales, el piano, los pads y el resto de la orquesta, incluida el arpa, son los cimientos sobre los que se construye esta composición sin una melodía definida y que respira toda ella a ese espíritu de los personajes mitológicos que quisieron representarse en el álbum antes citado.

Saudades dum tucunaré responde a ese espíritu y atracción del compositor con Brasil, país que solía frecuentar a menudo. Esta pista tiene como referente "O último tucnaré" 2010. Es una composición inspirada casi en su totalidad de Ana Lúcia del álbum citado., con un tono más melancólico.



En esta composición, berekekê nos conduce al álbum "Cuaderno de campo. de marismas, ríos y mares" 2011.

El piano vuelve a tomar el papel de hilo conductor, sin una melodía predefinida. Los instrumentos de viento madera y los instrumentos de cuerda forman el conglomerado en un estilo más optimista que la pista anterior. 


El álbum concluye con ¡Que suene el cuento!, una composición en referencia a Tripartito 2011 y más concretamente al bloque "Cuentos en blancas y negras".

Un piano que sigue ejerciendo el papel de director junto al resto de la orquesta clásica en una composición sin tema determinado, de carácter juguetón, infantil.


CONCLUSIÓN:

El artista inicia aquí una importante transformación y madurez en su modelo de composición. Predomina el plano orquestal, el piano ha dejado de ser un instrumento imprescindible, el compositor huye de melodías fijadas y utiliza un recurso tipo collage en el cual las ideas se suceden guiadas por el nexo propio de la tonalidad. 

Todos estos aspectos aquí tratados hacen de este trabajo un nuevo modelo conceptual basado principalmente en la configuración de la orquesta  y en la conexión y unión de los temas que lo componen.

Hay que añadir una curiosa portada en la que el artista ha colocado un traje de chaqueta en una percha en una foto en negativo. Berekekê nunca tuvo la oportunidad de estrenar ninguna de sus composiciones en un auditorio con público y con instrumentos reales (el álbum fue creado en la workstation Triton Extreme de Korg como los anteriores). Este simbolismo está en la portada, un traje que espera el momento en materializar un deseo del compositor.




Website berekekê





















Trnaslator