sábado, 21 de agosto de 2021

TRIPARTITO 2.011 Guía didáctica


 
Dos mil once también fue un año prolífico en cuanto a composición para berekekê, Además de "Cuaderno de campo: de marismas, ríos y mares", el compositor también publicó este titánico álbum de tres bloques. de ahí su título.







Cuentos en blancas y negras corresponde al primer bloque de Tripartito. Se trata de composiciones para dos pianos que surgieron tras publicar un libro de partituras homónimo de carácter didáctico para la enseñanza del piano en la infancia. 

Son  un grupo de once piezas inspiradas en clásicos de cuentos infantiles, según el compositor, un modo más cercano a los niños para iniciarse en la ardua técnica pianística.


En cada composición encontramos un paralelismo entre la historia y la composición musical. Por ejemplo, en Constancia (La liebre y la tortuga), podemos observar el cambio de tempo para cada personaje o, en Duerme... (La bella durmiente), el ritmo cadencioso de la melodía.



 

En Invernal, segundo bloque de Tripartito, encontramos música específica para esta época del año. Aunque curiosamente en algunas partes del planeta las estaciones están en oposición, berekekê intenta rehuir del carácter religioso de la Navidad, aunque el álbum respira este simbolismo. 


La estructura es más de tipo orquestal y el piano sigue aún teniendo un gran peso, aunque en menor medida que en otros trabajos anteriores. Algunas de las composiciones recuperan elementos o se auto-versionan como en Din don, Noel  o en "Ya vienen los Reye", esta última , una variación de un villancico navideño popular español. 




El tercer bloque lo componen estas seis piezas dedicadas a mujeres que prestan una labor solidaria desde una congregación religiosa. La última pieza, Amatissima es más genérica tomando el papel de María como representante de todas ellas. El artista huye nuevamente del carácter religioso, se trata de un reconocimiento social a una labor humana independiente de las connotaciones religiosas que puedan derivarse. 


Musicalmente, es un bloque de carácter orquestal con menos predominancia del piano y en ocasiones con piezas de perfil épico como en Juana Jugan:  la luz de un asilo.


Como ya hemos comentado en otra ocasión, el artista también diseña sus propias portadas. En esta en concreto se observan tres vidrieras y en cada una de ellas tres caperuzas que simbolizan los tres bloques. El primero, Caperucita roja como representante de estos cuentos musicados. En el segundo, la Virgen María y en el último las caperuzas propias de las religiosas. 


Berekekê realizó un mini álbum Deluxe con estas seis piezas en este año corrigiendo y  remasterizando principalmente la versión original (no disponible en plataformas, sólo en la Web Oficial)


Website berekekê




La Web Oficial asume el reto de la producción musical

 En estos días, es muy probable que hayan observado nuestros seguidores que la mayoría de las plataformas online que distribuían la música d...