sábado, 4 de septiembre de 2021

El correo del zar 2020

 



Aunque pueda parecer lo contrario, El correo del zar 2020 es un álbum que pertenece al pasado compositivo de berekekê. Es un trabajo que nace años antes y que se vio consolidado en dos mil y veinte.

El artista recurre de nuevo a la literatura para enlazarla con su amor por las músicas tradicionales. Inspirado en la novela de Julio Verne "Miguel Strogoff", berekekê realiza un viaje por la Rusia zarista en forma de banda sonora.

En esta época, el compositor siente la necesidad de incorporar instrumentos acústicos y fundirlos con las librerías de sonidos.


Es un tema con cierto toque marcial en el que predominan los instrumentos de viento metal.



Sigue la línea del anterior pero con un carácter más épico y un final a modo de himno.


En Strogoff, berekekê añade el acordeón, el domra y la balalika acústicas a las librerías de sonidos creando una atmosfera de música tradicional caucásica.


Es un tema muy del tipo banda sonora que termina con unos coros propios de la música popular caucásica


En "camino del Tomsk" el compositor vuelve a incorporar domras y balalaikas acústicas al fondo orquestal.


"Cabalgando en la estepa" es un tema para dos pianos.


El compositor recrea en esta pieza el carácter circense, bohemio y misterioso de la vida de los zíngaros.


Es una pieza pianística con toques de la música tradicional caucásica.


Un tema para piano, acordeón y clarinete. Hay que recordar que este álbum fue concebido en los años en que berekekê trabajaba en 9 momentos inolvidables + 1 sentimiento infantil 2016 que tenía esa formación de trío. La pieza tiene ese carácter propio de las músicas tradicionales caucásicas.


"El traidor Ogareff" tiene la estructura de "hermano y hermana" con el carácter misterioso del personaje de la novela de Verne.


Para este pieza, el artista funde el Ruan (guitarra china) con sonidos sintetizados y algunos efectos de sonido. La afinación de estos instrumentos no es exactamente la convencional debido principalmente al "bending".


Disputa telegráfica es un divertido tema en el que el autor representa a los dos periodistas que intervienen en la novela de Verne en pleno conflicto bélico. El telégrafo en el glockenspiell, el violín para el periodista francés y el violoncello para el inglés.


El compositor sintió una gran admiración por el Morin Khur, un instrumento tradicional mongol. La serenata siberiana infelizmente no pudo ser interpretada con este instrumento aunque respira el carácter del mismo en el celo junto al piano.


El artista consideró que era posible hacer una versión orquestal de Marfa o la patria rusa corespondiente a la pista ocho de este álbum. En esta versión, berekekê vuelve a recuperar el domra y la balalaika acústica.


El compositor dudó en ocasiones de publicar este álbum, consideraba que era una etapa pasada y realizó frecuentes arreglos de algunas de las pistas hasta quedar satisfecho con el resultado. A partir de este álbum, el artista comienza a dar protagonismo y voz a los instrumentos acústicos combinándolos coon las librerías de sonido.


El álbum no está disponible en ningún punto de venta o distribución, salvo en la Web oficial bajo pedido.





















.


















Arquitextura 2020

  Arquitextura 2020 es un álbum que rompe diametralmente con la trayectoria compositiva seguida hasta el momento por berekekê. Abandonando e...